lunes, 12 de octubre de 2009

Andrés Eloy Blanco, Biografía


En la cuna de Sucre nació el poeta venezolano Andrés Eloy Blanco; cuando contaba apenas con ocho años de edad, su familia es confinada en Margarita (1905) por desavenencias con el gobierno de Cipriano Castro, hasta 1909, ya en el mandato de Juan Vicente Gómez (1909-1935).


Regresaron a Cumaná y posteriormente se instalaron en Caracas, ciudad donde Andrés Eloy siguió con su educación. Hacia 1913 se convirtió en uno de los integrantes del Círculo de Bellas Artes y en 1918 fue galardonado con la "flor natural" en los juegos florales con "Canto a la Espiga y al Arado". En el mismo año publicó "El huerto de la epopeya" (drama en verso) y fue encarcelado en la Rotunda por participar en manifestaciones estudiantiles.


Estudió Derecho en la Universidad Central de Venezuela y se graduó en 1919 (otras fuentes dicen que en 1920). Dentro de sus primeros clientes se encuentró doña Pancha Vásquez, quien sirve de inspiración para la Doña Bárbara de Rómulo Gallegos.


En 1921 fue galardonado en un concurso literario del Zulia y editó "Tierras que me oyeron". En 1922 publicó "Los Claveles de la puerta". En 1923 obtuvo el Primer Premio en los Juegos Florales de Santander con su poema "Canto a España". Viajó a la península para recibir el premio, permaneciendo en Europa durante más de un año. Allí conoció los movimientos de vanguardia de la época. En 1924 fue electo miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. En ese mismo año viajó a La Habana, donde se reunió con exiliados gomecistas e intelectuales cubanos.


A su regreso publicó "El amor no fue a los toros". El 2 de Febrero de 1927 murió su padre. En 1928, comienzó a editar el periódico anti-gomecista "El Imparcial", que circulaba subrepticiamente y se vinculó con las organizaciones clandestinas USCA (Unión Social Constructiva Americana) y FAR (Frente de Acción Revolucionaria).


Después del golpe del 7 de Abril de 1928 fue de nuevo hecho prisionero en La Rotunda, trasladado más tarde al Castillo Libertador de Puerto Cabello y finalmente confinado en Timotos y después en Valera.


En 1932 se le permitió regresar a Caracas por estar enfermo, pero se le prohibió publicar en la prensa y hablar por radio. El 14 de Febrero de 1936 se produjo una manifestación congregada en la Plaza Bolívar de Caracas, que resultó ametrallada por órdenes del gobernador del Distrito Federal. Comenzó la expulsión de dirigentes políticos a los que se acusaba de extremistas. La actitud de Andrés Eloy Blanco fue de franca protesta. Fue, además, uno de los miembros de la Organización Revolucionaria Venezolana(ORVE), mal vista por el gobierno. Se estudió en las esferas oficiales la conveniencia de alejar al poeta del país y lo designaron Inspector de Consulados. Con este carácter viajó por Cuba, Estados Unidos y Canadá. Al exterior le fueron llegando noticias de otros sucesos políticos infaustos, entre ellos el asalto a la Universidad practicado por la Policía de Caracas. En la refriega perdió la vida el estudiante Eutemio Rivas (1937).


Otro hecho desalentador fue la anulación que hace el Jefe del Ejecutivo a varios diputados y senadores electos por la oposición. Blanco no esperó más: renunció a la Inspectoría de Consulados y volvió a su país.


En 1937, fundó, junto a otros, el PDN (Partido Democrático Nacional), fue electo concejal y pasó al Congreso Nacional como diputado de oposición. En este mismo año publicó Barco de Piedra (poemas), Abigaíl (teatro) y Malvina Recobrada (prosas poéticas). En 1938 publicó "Baedeker 2000"(Poemas).


Posteriormente se introdujo de lleno en la política, siendo uno de los fundadores del partido Acción Democrática. Trabajó alrededor de la candidatura de Rómulo Gallegos (1941).


En 1942 publicó "Navegación de altura" (compilación de artículos políticos). En 1944 se casó con Lilina Iturbe. En 1946 viajó a México para pronunciar el discurso de orden en la inauguración de un monumento a Simón Bolívar. A finales de este año presidió la Asamblea Nacional Constituyente, convocada para la reforma de la "Carta fundamental". En 1947 publicó "Vargas, albacea de la angustia" (biografía). En 1948, el presidente Rómulo Gallegos lo designó Ministro de Relaciones Exteriores.


Tras el derrocamiento de Rómulo Gallegos se conformó una nueva Junta de Gobierno, presidida por el teniente-coronel Carlos Delagado Chalbaud. Acción Democrática fue disuelta y el poeta y su familia salieron de Venezuela a Cuba para trasladarse luego a México. Lejos de la contienda política, Andrés Eloy Blanco escribió de nuevo. De este retorno a la creación literaria encontramos: "A un año de tu luz" (1951) y "Giraluna"(1955). El 21 de Mayo de 1955 falleció trágicamente en Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario