lunes, 12 de octubre de 2009

Orinoco, Andrés Eloy Blanco

La prueba,
Oh mi fuerte Orinoco, te filtró toda el agua.
Tú mismo,
Desordenado,
Pródigo,
Invasor,
Subversivo,
Venezolano,
Tú mismo
Llevaste las dragas que te roen el fondo,
Como tu propio pico de pelícano.


Te profundizaste,
Escupiste el freno de las barras,
Te recogiste en tu designio definitivo.


Un día
Te echaste al hombro tus caimanes
Y abandonaste lentamente las sabanas.


Tú mismo
Te empinaste hacia abajo,
Esotérico,
Con un hondo respeto de la tierra
Y diste a tus mil brazos
Aptitud atlética
Para recibir la crianza del trasatlántico,
Para prenderte a las orillas
Grandes ciudades que te caen
Como tributarios de vida,
Para ser el zaguán del mar,
Traficado por los gritos de la tierra
Que se echa a las calles del mundo.


Denso, populoso,
Te caen y se te ahogan
Duras palabras engranadas
En todos los idiomas del planeta.


Pero, todavía,
Fuerte Orinoco,
Todavía eres el Río Indio,
Inconfundible,
En el salto,
En la bandada,
En la garza en un pie, que casi vuela
Y en tu último caimán
En cuyo bostezo
Se refugió toda tu tradición
Con silenciosa desembocadura.


Oh mi fuerte Orinoco,
Vieja calle bolivariana,
Por donde pasó sin rumor
El hombre que te empujó con el remo que lo empujaba.


¡Oh mi fuerte Orinoco, erizado de flotas!.


La prueba
Que te filtró las aguas y del lado de ayer
Dejó el residuo de sangre y de fiebre
Con eficacia final de abono,
La prueba
Que te llevó a tu máxima estatura interior,
Orinoco,
Gran Río util,
Primer ciudadano de Venezuela,
Tu prueba
Nos pasó por tu mismo filtro.


Yo mismo
Me vi colar entre mi conciencia
Y me sentí dragado
Hasta la raíz de mi carne verdadera.


Aquí estoy, mi río sereno,
Como lago que anda,
Mi viejo río de las siete estrellas,
Aquí estoy.


Mi poema de hace setenta años,
Mi viejo poema,
Frondoso como tus selvas,
Desbordado como tú,
Fue talado en la prueba,
Filtrado,
Dragado,
Y regresa a ti
En la pureza de una palabra
Que cabe en una mano con holgura de sorbo
Y que te cae con el sentido caudaloso
De una gota tributaria,
Voz de la lengua que trabaja, canta,
El salado sudor de los trabajadores,
Ya desde los raudales, te hace marina el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario