domingo, 25 de abril de 2010

Guillermo Ibáñez, Biografía


Guillermo Ibáñez, nació en Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina, el 1º de Junio de 1949.
Actualmente se domicilia en calle Gral. Carlos María de Alvear nº 350 de la ciudad de Rosario, Código Postal 2000, Telefax [54+] 34l 4372325. Celular 0341155098908.-
Ha realizado estudios de letras, pintura y derecho.
Publica desde 1968 en diarios y revistas del país y del extranjero los géneros poesía, narrativa, ensayo y crítica.
Ha dirigido las revistas literarias 'Nuestro Tiempo', 'Gaceta Literaria' y 'Runa' y los programas culturales 'Ciudad 8' en LT8 Radio Rosario y 'Retratos' en la FM Latina.
Realizó estudios de 'Educación por Arte' en el Instituto Bela Bartok, de dibujo y pintura con el maestro Marcelo Dasso, de teatro con Susana Olivé; cursó estudios sobre 'Crítica literaria', en la facultad de Humanidades de Rosario, 'Análisis del Discurso', Latín y otros idiomas.
Es Miembro Titular y Vitalicio de la Sociedad Argentina de Historiadores desde 1985, nombrado por el Dr. Enrique de Gandía; de la Sociedad Argentina de Escritores de la que fue vicepresidente en 1969; cofundador de la Cooperativa Juglaría y fundador de grupos de estudio sobre poesía, dictando conferencias, charlas y recitales en Instituciones argentinas y de otros países.
Desde el año 1990 en el que comienza el proyecto 'POESÍA DE ROSARIO', la firma Domingo Bráttoli, edita en sus sobres de azúcar textos de su autoría y de otros poetas de Rosario, que se difunde por todo el continente en millones de ejemplares.
En 1992, realizó el Curso Regional de Formación de Promotores Culturales, llevado a cabo en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario obteniendo la certificación de Promotor Cultural, actividad a la que se ha dedicado desde los años 60 hasta la actualidad, organizando seminarios, cursos, congresos, etc., de los que da cuenta este curriculum .
En el año 1992, comienza las ediciones de la Revista 'POESÍA DE ROSARIO' que dirige. A partir de 1995, convertida en Revista Internacional, publicando hasta el año 2006, quince números incluyendo a más de 400 autores de todo el mundo, en diversos idiomas y su traducción en el género poesía, y a un centenar de críticos y ensayistas; editándose también la colección 'POESÍA LATINOAMERICANA' que lleva editados los títulos 'Argentina- Cuba', 'Argentina- Perú', 'Argentina- México' y en preparación 'Argentina- Uruguay' y 'Argentina-Venezuela'. Asimismo, la Revista bajo su Dirección, organiza congresos, lecturas y otras publicaciones, dictándose cursos, conferencias, seminarios y recitales.
Además de las presentaciones en Argentina, fue invitado por la UNEAC a Cuba; por la Revista Prometeo, a Colombia; a Venezuela, Uruguay y otros países dando conferencias y recitales como asimismo, presentando la 'MUESTRA ITINERANTE DE POETAS DE ROSARIO' con libros de poetas rosarinos editados desde los años 50 hasta el presente, como así también la muestra 'Retratos de poetas', que figuran en el libro homónimo.
En el año 2002, viaja por Europa, presentándose en Barcelona, en el Palau Robert, su antología 'Arbol de la memoria', Editado por Ciudad Gótica y 'Poema de amor', de la misma editora, en castellano y traducido al alemán, inglés, portugués, italiano y francés.
El espacio de Internet: www.bibliele.com\interpoe registra su obra en diversas traducciones, como así los números de la Revista y libros que han aparecido.
En septiembre de 1999, se constituye la 'Asociación Poesía de Rosario', de la que es elegido Presidente.[Personería Jurídica nº 011/2000].-
En el web site:www.jehat.com, se encuentra parte de su obra traducida al idioma árabe.-
En www.librostauro.com.ar, otros libros de su autoría para lectura.
PUBLICACIONES EN FORMA INDIVIDUAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario